martes, 17 de abril de 2012

Cómo se hacen los neumáticos

Cada mañana, millones y millones de neumáticos comienzan a rodar. Cada uno llevando una historia diferente. Niños aún dormidos que van a la escuela, trabajadores un tanto amontonados que se trasladan en colectivo a sus puestos de trabajo, gerentes de importantes corporaciones que van en su pequeña burbuja de alta gama, pero que al igual que todos ellos van a cumplir con su labor diario.

Entre tanta historia que se podría contar, los neumáticos que las llevan, quedan en un segundo o tercer plano.  Pero hoy, en esta pequeña nota, nos vamos a meter en la composición y fabricación de estas simples, negras y redondas, “ruedas”.

Cómo se hacen los neumáticos: 

Todo comienza con un grupo de ingenieros, diseñadores y técnicos que realizan infinidad de pruebas aportando todo su conocimiento para que el producto final sea de excelencia total.

Una vez diseñado el modelo, se procede a la mezcla del caucho, que es el producto principal de cualquier neumático, con los demás componentes que varían según el modelo que se vaya a realizar. Una vez obtenida la mezcla que de aspecto parece un chicle gigante, se estira formando largas tiras que se enrollan en bobinas. De esta manera son más fáciles de trasladar hasta la siguiente estación de trabajo.

Los neumáticos no son 100 % caucho, sino que también están compuestos por cables de acero que están entre capa y capa de goma para darle la rigidez y refuerzo que el modelo en proceso necesita. Estos cables van colocados de forma paralela. Se los llama “Lonas” y  forman parte de la carcasa del neumático.

Los componentes del neumático se preparan por separado, y se juntan una vez listos en la estación de ensamblaje, donde se unen en crudo y de forma plana. Luego se les ejerce presión hasta que no quede aire entre las capas.

Con todos los materiales unidos se les da la forma reconocida de cilindro, gracias a unos tambores que se expanden y contraen en función del diseño y modelo que se esté realizando. Luego se introducen en un molde de alta presión con agua y vapor que tiene como función definir las formas de los dibujos y marcas necesarias del modelo. Una vez finalizado dicho proceso, se pasa a la etapa de cocción que dura aproximadamente diez minutos a unos 150 grados centígrados.

En la última estación del proceso de fabricación, los neumáticos pasan por máquinas automáticas para los primeros controles de calidad y luego por técnicos expertos que pueden detectar cualquier mínima falla si la hubiera.
De allí a las distribuidoras para ser comercializados.







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