Entre tanta historia que se podría
contar, los neumáticos que las llevan, quedan en un segundo o tercer
plano. Pero hoy, en esta pequeña nota,
nos vamos a meter en la composición y fabricación de estas simples, negras y
redondas, “ruedas”.
Todo comienza con un grupo de
ingenieros, diseñadores y técnicos que realizan infinidad de pruebas aportando
todo su conocimiento para que el producto final sea de excelencia total.
Una vez diseñado el modelo, se procede a la
mezcla del caucho, que es el producto principal de cualquier neumático, con los
demás componentes que varían según el modelo que se vaya a realizar. Una vez
obtenida la mezcla que de aspecto parece un chicle gigante, se estira formando
largas tiras que se enrollan en bobinas. De esta manera son más fáciles de
trasladar hasta la siguiente estación de trabajo.
Los neumáticos no son 100 % caucho, sino
que también están compuestos por cables de acero que están entre capa y capa de
goma para darle la rigidez y refuerzo que el modelo en proceso necesita. Estos
cables van colocados de forma paralela. Se los llama “Lonas” y forman parte de la carcasa del neumático.
Los componentes del neumático se preparan
por separado, y se juntan una vez listos en la estación de ensamblaje, donde se
unen en crudo y de forma plana. Luego se les ejerce presión hasta que no quede
aire entre las capas.
Con todos los materiales unidos se les da
la forma reconocida de cilindro, gracias a unos tambores que se expanden y
contraen en función del diseño y modelo que se esté realizando. Luego se introducen en un molde de alta presión
con agua y vapor que tiene como función definir las formas de los dibujos y
marcas necesarias del modelo. Una vez finalizado dicho proceso, se pasa a la
etapa de cocción que dura aproximadamente diez minutos a unos 150 grados
centígrados.
En la última estación del proceso de
fabricación, los neumáticos pasan por máquinas automáticas para los primeros
controles de calidad y luego por técnicos expertos que pueden detectar
cualquier mínima falla si la hubiera.
De allí a las distribuidoras para ser comercializados.
De allí a las distribuidoras para ser comercializados.
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