Si nos
detenemos dos minutos a pensar qué es lo que verdaderamente nos traslada de un
lugar a otro, nos vamos a dar cuenta de la importancia que hay que darle a las
cubiertas. Porque lo que carga el auto completo con todo lo que llevamos, no
son nada menos que los neumáticos. Que increíblemente son sólo cuatro puntos
que apoyan con el tamaño de la mano, soportando todo el peso y la fricción para
tomar velocidad y luego frenar.
Justamente por
ello es que las compañías fabricantes de neumáticos invierten tanto en el
desarrollo, estudios y la creación de los mismos.
Sobre Mojado:
Los neumáticos
más adecuados para superficies mojadas, son los que contienen más canales, que
son los que en milisegundos toman el agua que hay entre el asfalto y la
cubierta y la guían hacia atrás, sacándola del medio para una mejor adhesión.
Si le sumamos
un dibujo recortado, la capacidad de tomar el agua y guiarla fuera de la zona
de contacto, es aún mejor. Además según si el neumático es simétrico,
direccional o asimétrico, es la velocidad con la que expulsa el agua hacia
atrás.
Sobre Seco:
La estructura
del neumático rígido es en este caso lo que ayuda a un buen desplazamiento
sobre una superficie seca, brindando el control de los cambios de dirección y
movimientos. Las diferentes características son las que soportan esos cambios.
Por ejemplo,
un neumático de estructura bastante cuadrada soporta muy bien los giros.
También cuánto menos dibujo recortado tenga la cubierta, más contacto con el
suelo, por ende mayor agarre al suelo.
Como verán los neumáticos parecen
simples ruedas para el auto, pero la realidad es que son piezas de ingeniería
superior.
IMPORTANTE POR SEGURIDAD:
Revisar el dibujo de los neumáticos
al menos una vez por mes. Cuando la ranura del dibujo mida 1,6 mm o menos deben
ser reemplazados.
Las cubiertas se van gastando y la
tracción de las mismas se limita. No corra riegos, revise con atención sus
neumáticos.
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