martes, 24 de abril de 2012

El “Por qué” de los dibujos en los neumáticos.

Si nos detenemos dos minutos a pensar qué es lo que verdaderamente nos traslada de un lugar a otro, nos vamos a dar cuenta de la importancia que hay que darle a las cubiertas. Porque lo que carga el auto completo con todo lo que llevamos, no son nada menos que los neumáticos. Que increíblemente son sólo cuatro puntos que apoyan con el tamaño de la mano, soportando todo el peso y la fricción para tomar velocidad y luego frenar.
Justamente por ello es que las compañías fabricantes de neumáticos invierten tanto en el desarrollo, estudios y la creación de los mismos.



Sobre Mojado:
Los neumáticos más adecuados para superficies mojadas, son los que contienen más canales, que son los que en milisegundos toman el agua que hay entre el asfalto y la cubierta y la guían hacia atrás, sacándola del medio para una mejor adhesión.
Si le sumamos un dibujo recortado, la capacidad de tomar el agua y guiarla fuera de la zona de contacto, es aún mejor. Además según si el neumático es simétrico, direccional o asimétrico, es la velocidad con la que expulsa el agua hacia atrás.

Sobre Seco:
La estructura del neumático rígido es en este caso lo que ayuda a un buen desplazamiento sobre una superficie seca, brindando el control de los cambios de dirección y movimientos. Las diferentes características son las que soportan esos cambios.
Por ejemplo, un neumático de estructura bastante cuadrada soporta muy bien los giros. También cuánto menos dibujo recortado tenga la cubierta, más contacto con el suelo, por ende mayor agarre al suelo.

Como verán los neumáticos parecen simples ruedas para el auto, pero la realidad es que son piezas de ingeniería superior.

IMPORTANTE POR SEGURIDAD:
Revisar el dibujo de los neumáticos al menos una vez por mes. Cuando la ranura del dibujo mida 1,6 mm o menos deben ser reemplazados.
Las cubiertas se van gastando y la tracción de las mismas se limita. No corra riegos, revise con atención sus neumáticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario