miércoles, 1 de agosto de 2012

Cómo leer un neumático

Es fácil, siempre y cuando sepas qué significa cada cosa.

1. Medidas: Comprende los siguientes valores: anchura en mm, relación entre altura y anchura, estructura, diámetro interior en pulgadas, índice de carga y límite de velocidad máxima.
(En el ejemplo 185/65 R15 88T, tenemos un neumático de anchura 185 mm, relación del 65% entre la altura que va de la llanta hasta el punto de contacto con el suelo y la anchura del neumático, estructura Radial, diámetro interior del neumático (o diámetro exterior de la llanta) de 15”, índice de carga 88 (que equivale a 560kg), y utilizables a una velocidad máxima T, que equivale a 190km/h.

2. Marca comercial utilizada por el fabricante.

3. Modelo de neumático, denominación comercial.

4. País de fabricación.

5. Tubeless, sin cámara, como contraposición a los antiguos neumáticos provistos de cámara independiente.

6. Repite la medida

7. Indice de carga que equivale a los kg que soporta de peso el neumático y rango de velocidad que  representa la velocidad máxima utilizable.

8. Método de construcción de las diferentes capas de tejido que cubren la carcasa hasta llegar a la banda de rodadura: radial en contraposición a la colocación de las capas en diagonal o en diagonal cinturada.

9. Inscripción MS, M+S, M&S (de mud y snow – barro y nieve), que certifica el uso del neumático durante el invierno. Rodando sobre asfalto seco se acentúa su desgaste.

10. Fecha de fabricación (semana y año, 257 sería la semana 25 del 2007). Con el paso del tiempo el neumático pierde algunas de sus propiedades, como la flexibilidad y la capacidad de adherencia, y puede llegar a estriarse. El ritmo de degradación dependerá de factores como la calidad de la cubierta y las condiciones de almacenaje.

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